martes, 15 de noviembre de 2011

PRIMER AVANCE

TITULO

DEFICIENCIAS DE LA COMPRECION LECTORA
EL EFECTO DE UN PRORAMA DE EJERCICIOS PARA INCREMENTAR LA COMPRECION LECTORA EN ALUMNOS DE EDUCACION BASICA
DELIMITACION
EJRRCICIOS PARA PERCIBIRLOS ASPECTOS MAS SIGNIFICATIVOS DEL HECHO LECTOR
VARIABLE INDEPENDIENTE
ES UN PROGRAMA DE EJERCICIOS CON ACTIVIDADES  SECUENCIALES PARA LOGRAR EL APRENDISAJE DE LA COMPRECION LECTORA QUE LOS ALUMNOS DEBEN REALIZAR BAJO LA CONDUCCION DEL MAESTRO.
VARIABLE DEPENDIENTE
LOGRAR  EL HABITO DE LA LECTURA Y CON ESTO LLEGAR ALA COMPRECION LECTORA
Actividades de lectura. Es el proceso de aprendizaje que implica una reacción, para la compresión de un texto. Textos libres, cuentos, historietas y narraciones etc.
La lectura es una capacidad para lograr, la expresión oral y escrita donde los alumnos vayan adquiriendo el habito de la lectura y se vayan formando lectores que reflecionen sobre lo que leen y asi puedan valorarlo y criticarlo o analizarlo.
METODO
EXISTEN TRES TIPOS DE METODOS PARA LA ENSEÑANSA DE LA LECTURA
-METODO SINTETICO, METODO ANALITICOS, METODOS MIXTOS.
TECNICAS PARA LA COMPRECION LECTORA
*PERCEPCION VISUAL, AUDITIVA Y TACTIL.
*PERCEPCION VISUAL.
RELACIONES ENTRE FONDO Y FIGURA: PARA TRABAJAR LAS DISTINTAS FORMAS Y COLORES PARA LA POSICION DE LAS FIGURAS.
EJEMPLO: RECORRER CON EL DEDO UN LAVERINTO, EJERCICIOS DE LAS DIFERENCIAS, DESCRIMINAR OBJETOS OCULTOS ENTRE FORMAS GEOMETRICAS, COLOREAR SUPERFICIES UNIENDO PUNTOS PARA DESCUBRIR UNA FIGURA PUZZLES, ETC.
PERCEPCON AUDITIVA
(VISTOS EN PERCEPCION ORAL).
PERCEPCION TACTIL
SETRABAJA CON DIFERENTES TEXTURAS. EJEMPLO: RECONOCER CON EL TACTO OBJETOS QUE NO PODEMOS VER, ETC.
*ESQUEMA CORPORAL.
TRABAJAR LAS PARTES DEL CUERPO EN LAS PARTES INPLICADAS EN LA LECTURA, EJERCICIOS DE IZQUIERDA Y DERECHA, MOTRICIDAD, TAREAS DE CONOCIMIENTO DE CUERPO, JUEGOS DE MODELADO (ESTATUS), PSICOMOTRICIDAD FINA, ETC…
*ORIENTACION ESPACILA.
*ORGANIZACIÓN TEMPORAL.
*COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Y FUNCION SIMBOLICA)
*DESARROLLO DE FUNCIONES MENTALES
La tendencia en los últimos años es dar una mayor importancia actividades que trabajan específicamente a las actividades lingüísticas, es decir dan más importancia a las actividades que tienen que ver más con la comunicación lingüística, lenguaje oral, trabajar oralmente la distinción de fonemas ( competencia fonemica) e incidir en la función simbólica del lenguaje.
Estas tendencias recientes se basan en teorías constructivistas, en el aprendizaje del lenguaje; y sobre todo quienes defienden estas actividades se basan en la experiencia de encontrase niños con una percepción buena, con un esquema definido, con una buena orientación espacial y temporal pero que tienen graves problemas de aprendizaje lectoescritura.
HERRAMIENTAS
Análisis de ejercicios de la clase, pruebas, entrevistas y cuestionarios
Fuentes bibliográficas
Vílchez, R. (2001). La lectura ya fue… ¿qué pasa con las preferencias de los adolescentes? En: Signo, 99, 42-45. Lima: Editorial  Leo S.A.
Vigil, R. (1998). El mundo maravilloso de la lectura y escritura En: Escuela viva, 6, 5-6. Lima: Editorial San Marcos
El Rincón del Vago, en Salamanca desde 1998
Universo
Es cuela primaria rural “ AMADO NERVO” Lo calidad terrero cucharas

Muestreo
Alumnos de la escuela primaria rural “amado nervo” de la localidad de terrero cucharas, tantima, ver
MARCO TEORICO
Para llevar a cabo el presente estudio hay que fundamentar y considerar algunas teorías entorno a la lectura  ya que esta dará algunas pautas al tener la visión y la realización del tema investigado.
En la actualidad la adolescencia deja por ultimo la lectura porque hoy en día en ves de leer un libro le dan más uso al internet, deporte, juegos digitales, música y todo entre ello y entre otras cosas nos trajo como consecuencia la deficiencia en la compresión lectora de nuestra educación.
El problema de la lectura en los alumnos es que tienes que asumir, otros retos, entre ellos por ejemplo cuando van a ingresar a la secundaria, lo cual ya deben saber leer y comprender la lectura y muchos de ellos no leen bien y no comprenden.
Pues este problema es muy preocupante porque estamos hablando de una gran consecuencia de la deficiencia de la compresión lectora: en el cual no podemos desarrollar un pensamiento crítico y esto se dificulta en la concordancia, se evidencian las faltas de lectura y de vocabulario.
La importancia de la lectura en 1992, por Isabel Solé indica que podría haber acerca de un millón de personas que son analfabetas y que el analfabetismo funcional es de 10 millones de adultos escolarizados.
El concepto de analfabetismo lo define la UNESCO y es la persona que no puede emprender actividades necesarias para su desarrollo y de su alrededor, un alfabeto funcional es aquel incapaz de rellenar un impreso, y no entiende un recibo o un cajero automático.
Las diferencias entre un analfabeto y un analfabeto funcional es que esta escolarizado e iniciado a la lectura, escritura y aritmética.
Es más alarmante que los analfabetos funcionales tengan un certificado escolar, y estos se dan al fracaso escolar por el tratamiento didáctico a la lectura que han tenido tradicionalmente en la escuela, y la lectura era un objetivo del primer orden en la escuela tradicional pero se fue quedando arrinconada al área del lenguaje y a la metodología mecánica y analítica (  a que el niño discrimine las letras, silaba a silaba, palabra a palabra, sobre todo al dar importancia a las habilidades primarias). El método tradicionalista esperaba que los primeros años el alumno de primaria consolidasen el código y otras ares.
El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglo, muchos educadores y psicólogos entre ellos (Huey -1908- 1968; Smith, 1965) han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. Con el paso de los años el proceso de comprensión lectora se ha intensificado, especialistas en la materia han tratado de desarrollar mejores estrategias de enseñanza.

                En el proceso de la comprensión lectora influyen varios factores como son : leer, determinar el tipo de lectura seleccionada y determinar si es explorativa o comprensiva para dar paso luego a la comprensión del texto seleccionado esto se puede dar a través de las
 siguientes condicionantes; el tipo de texto, el lenguaje oral y el vocabulario oral sobre los cuales se va edificando el vocabulario lector, las actitudes que posee un alumno hacia la comprensión, el propósito de la lectura lo cual influye directamente en la comprensión de lo leído, el estado físico y afectivo general que condiciona la más importante motivación para la lectura y la comprensión de esta.

                Por tanto la compresión tal y como se concibe actualmente es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.

                En definitiva leer más que un simple acto de descifrado de signos o palabras, es por encima de todo un acto de razonamiento ya que trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcione el texto y los conocimientos del lector y a la vez iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas por la lectura.
Marco referencial
Este trabajo se aplica en efecto a los alumnos de cuarto grado grupo A turno matutino de la escuela primaria rural “AMADO NERVO” de la localidad de terrero-cucharas municipio de tantima ver.
La ubicación de la escuela por situarse aborde de un camino de terracería y se encuentra cerca de casas habitación y no es adecuado para los alumnos ya que también se encuentra un corral con mas de 300 animales bovinos los cuales defecan y el olor llega a la escuela y esta colinda al norte con el jardín de niños “ ENRIQUE LAHUCHER” al sur con unas casas, al este con un potrero, al oeste con el camino de terracería.

2 comentarios:

  1. compañero, tu temaa es de mucha importancia, ya que se ha visto que muchos leen, mas no comprenden y entienden lo leido, muy buen tema ojalá muchos sepan poner en practica la manera de estimular y tomen el interes por la lectura

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  2. hola buen tema y por lo que veo en tu marco teorico abarcaras muy buenos temas que nos ayudaran a que los alumnos comprendan lo que leen :)

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